martes, 2 de noviembre de 2010

Inminente libertad de los 47 bengalíes procedentes de Melilla.

Comunicado de: Associació Papers i Drets per a Tothom
C/Font Honrada 44 bajos, 660.620.669

Para las 4 de la tarde de hoy, 2 de noviembre, está anunciada la liberación de los 47 bengalíes internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona. Se trata de las 47 personas que permanecieron prácticamente 5 años en el CETI de Melilla y que desde el 7 de Septiembre estaban detenidas en Barcelona a la espera de su expulsión.
La liberación se produce tras cumplirse prácticamente el máximo de 60 días de internamiento recogido en la actual Ley de Extranjería.
Esta liberación es, sin duda, un triunfo de la lucha. En primer lugar de la lucha de ellos mismo, de estas 47 personas que realizaron durante sus años de obligada estancia en Melilla, semanales manifestaciones, recogidas de 15 mil firmas, huelgas de hambre y sobre todo mantuvieron la entereza y el ánimo para seguir luchando por una vida digna en España.
Es también un logro de todos nosotros. De la comunidad bengalí de Madrid y Barcelona que siempre reclamaron su libertad y el traslado a la península. Del pueblo bengalí que encabezado por sus familiares y amigos se manifestó en Bangladesh contra la deportación. De las asociaciones que como PRODEIM, Papeles y Derechos para Todos y Todas han apoyado su estancia en Melilla y en Barcelona, les han acompañado en el CETI y luego en el CIE, les han ofrecido asesoramiento legal… También de los abogados y abogadas de Melilla que recurrieron su detención, de los faxes que desde organizaciones sindicales, sociales y políticas de todo el Estado se enviaron a los juzgados y en definitiva de las miles de personas que firmaron apoyando su causa.
Esta liberación se produce pese a la voluntad repetidamente manifestada por la Delegación del Gobierno de Melilla de proceder a la expulsión de estas personas. Ha sido esta Delegación quien se ha negado repetidamente a aceptar el trámite de sus peticiones de residencia pese a que cumplían todos los requisitos legales (más de 3 años de estancia, penales en regla y contrato de trabajo). Ha sido esta Delegación quien instó su detención y traslado a Barcelona para su deportación y ha sido ella también quien hasta la fecha mantiene sin respuesta las peticiones de revocación de las órdenes de expulsión contra estas personas.
La liberación es solo un paso más, muy importante sin duda, de la lucha de estas personas por sus papeles, condición ineludible para conquistar un trabajo y una vida digna para ellos y sus familias. Esta es la tarea que se nos plantea para el futuro inmediato, la presentación de las solicitudes de residencia legal de estas 47 personas y su posterior resolución favorable. Hasta que esta situación se alcance nos disponemos a garantizar la acogida de estas personas y el soporte legal necesario.
Hacemos finalmente un llamamiento público a acudir a la liberación de estas personas, a recibirlas como merecen a las 4 de la tarde del día de hoy, a las puertas del Centro de Internamiento para extranjeros de la Zona Franca de Barcelona.

Associació Papers i Drets per a Tothom
C/Font Honrada 44 bajos, 660.620.669

No hay comentarios:

Publicar un comentario